Tenderos, merceros, relojes, sombrereros, drogueros y toda clase de gente que no disponían en su mayor parte mas que de un pequeño capital y solo poseían una instrucción primaria suficiente para llevar su contabilidad, pequeños funcionarios en fin, tales fueron los elementos de esas capas de la burguesía media que encontraron en la fotografía el nuevo medio de auto representación de acuerdo a sus condiciones ideológicas y económicas.
No obstante, de igual forma que la moda arranca en su planteamiento de las capas anteriores de la sociedad, siendo adoptadas por ellas antes de bajar a las capas inferiores, la clase social dominante, la que tenia en sus manos el poder verdadero: industriales, propietarios de fabricas y banqueros, hombres de Estado, literatos y sabios y todos los que pertenecieran a los medios intelectuales de París poco a poco fue descendiendo a las capas mas profundas de la pequeña y mediana burguesía, a medida de que se aumentaba la importancia de esas funciones sociales.
La fe en la posibilidad del desarrollo intelectual y moral del ser humano es lo que define el espíritu liberal.
Tan pronto la fotografía fue el dominio publico, surgieron inventores que reclamaban el mérito de la invención, el nuevo invento había despertado la atención y el interés de todos los medios sociales, sin embargo su imperfección técnica los extraordinarios gastos que requería en sus principios solo lo hacían accesible de momento, al burguesía acomodada. Unos cuantos aficionados ricos y algunos sabios podían permitirse ese lujo.El interés del publico para la fotografía y la importancia económica que se reconoció desde un principio, favorecieron los esfuerzos tendentes a mejorar una técnica hasta el punto de que, se lograría una disminución en el precio de los aparatos y todos sus accesorios. En todos los países de Europa, la daguerrotipia tuvo un éxito considerable, pero fue sobre todo en Norteamérica donde causo furor y origino un comercio floreciente.
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