lunes, 27 de junio de 2011

Precursores de la fotografía

El retrato fotográfico corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social, ya en tiempos de Luís XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos.

 Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia, desde los bailes cortesanos hasta las ferias populares. Recibió el nombre de Silhuette, inspirándose en el ministro de finanzas de esa época. La silueta es una forma abstracta de representación. El retrato-silueta no exige ningún estudio especial de dibujo, la invención de la silueta que, por su mismo procedimiento no podía originar ninguna industria de gran envergadura, provoco el nacimiento de una nueva técnica bajo el nombre de fisionotrazo.

 El fisionotrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo. Se trataba de un sistema de paralelogramo articulado susceptible de desplazarse por un plano horizontal. Si, en el retrato miniatura, el valor artístico y la personalidad del pintor desempeñaban una función importante, las mismas cualidades se reducían en el cortador de siluetas a una simple habilidad manual. El físionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía. Sin embargo, se les puede considerar como su precursor ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografías :)

La Hora es


Get your own Digital Clock